La pasta frola es ideal para acompañar unos ricos mates, como así también un delicioso café o té. Siempre hay una oportunidad de disfrutarlo en el momento ideal, de hecho muchos lo hacen durante los fines de semana donde se dispone de suficiente tiempo.
Muchas veces no nos animamos a hacer una buena pastafrola porque pensamos que llevará muchos ingredientes y requiere de mucha preparación, o pensar que es muy difícil de elaborarla en casa. Pero lejos de eso, podemos hacerlo y con excelentes resultados.
De hecho, vamos a sorprender a nuestros invitados con esta exquisita receta que vamos a ver ahora, nos luciremos y ellos la disfrutaran.
Recordemos que podemos hacer una pastafrola fácil y económica, con pocos ingredientes y en solo unos minutos tener lista una deliciosa pastafrola para disfrutar con buena compañía.
Además, hay variedad de dulces que podemos utilizar para el gusto de todos, ya sea que elijamos el dulce de membrillo, dulce de batata y dulce de leche, entre otros.
¡A continuación les dejo la receta de la pastafrola fácil y económica que todo el mundo está hablando!
Veamos los ingredientes a continuación y el paso a paso de toda su elaboración:
Ingredientes para pastafrola fácil y económica:
- 150 gr de Manteca
- 2 Huevos
- 400 gr. de Harina leudante
- 100 gr. de Azúcar
- Ralladura de 1 limón
- Esencia de vainilla (opcional)
- 500 de Dulce de membrillo o dulce de batata (a gusto)
- Agua o vino para disolver
A continuación te mostramos como preparar esta deliciosa pastafrola casera de forma muy sencilla.
Preparación pastafrola fácil y económica:
- En un bowl amplio, colocamos la harina y en el centro le hacemos un hueco done añadiremos la manteca que desarmaremos con los dedos. Para que la manteca este blanda en el momento de desarmarla, la recomendación es retirarla un rato antes de la heladera.
- Luego le sumamos los huevos, la ralladura del limón, esencia de vainilla y el azúcar, allí vamos a ir uniendo todos los ingredientes.
- Con la ayuda de las manos iremos armando la masa hasta lograr que este homogénea y suave, para luego llevarla a la heladera durante 1 hora aproximadamente. Obviamente la cubrimos con un paño o papel film.
- Mientras tanto, nos vamos a ocupar de ablandar el dulce de membrillo en esta ocasión y para eso utilizaremos una sartén a fuego moderado. Allí colocaremos el dulce en trocitos y le añadiremos de 2 a 3 cucharadas de agua o vino, este último le aporta un excelente gusto al dulce.
- Continuamos pisando con un tenedor o lo que veamos más práctico, hasta formar una consistencia similar a la mermelada. Retiramos y reservamos.
- Cuando haya transcurrido el tiempo de reposo de la masa en la heladera, la retiramos y separamos una tercera parte. El resto lo estiramos hasta el tamaño de la tartera o molde que vamos a utilizar, previamente enmantecada y enharinada.
- Paso siguiente, esparcimos el dulce que vamos a agregar sobre la masa con una espátula preferentemente para hacerlo de modo parejo en toda la superficie.
- Ahora con el resto de masa que apartamos, estiramos y cortamos las tiras que vamos a adaptar al largo del molde o la tartera.
- Finalmente, colocamos las tiras sobre el dulce de membrillo o dulce de batata, inclusive si queremos podemos añadir dulce de leche, a gusto.
- Para terminar, podemos pincelar con un huevo batido sobre la superficie para darle brillo y tome un color dorado irresistible.
- Introducimos la tartera en el horno pre-calentado a 180º C y le damos cocción durante unos 30 minutos aproximadamente, o bien hasta que las tiras estén bien doraditas.
Trucos y Consejos
- Manteca: Siempre hay que utilizarla en punto pomada, con el azúcar hasta que se forme una crema. El punto pomada es un estado intermedio entre la manteca sólida y líquida.
- Masa: Para preparar la masa sin grumos, es fundamental agregar a la preparación de la manteca con la esencia de vainilla y el huevo la harina de a poco, con espátula. No se trata de amasar demasiado, solo hay que unir los ingredientes.
- Tiras: El mejor truco para que nos salgan bien las tiras, es amasar lo que te queda de masa o la tercera parte que hemos reservado y con la cual formaremos un rectángulo. También si disponemos de tiempo, lo llevamos por un rato a la heladera para que se enfríe y endurezca un poco, luego lo retiramos y comenzamos a cortar las tiras con un cuchillo afilado preferentemente.
Te recomendamos: Pollo entero a la sartén, esta receta es un éxito en 2024
¡Ahora a preparar los mates y pasar una linda tarde disfrutando nuestra pastafrola casera, fácil y económica!
Comentarios