Ingredientes
- 200 g. de mantequilla
- 180 g. de chocolate negro 70% mínimo (la marca que más os guste)
- 2 huevos L
- 225 g de azúcar normal o glas
- 30 g. cacao en polvo sin azúcar (os recomiendo el del 70%)
- ½ cdita. esencia de vainilla
- 120 g de harina de trigo
- Opcional (en este caso no lleva): 50 g. de nueces troceadas
Cómo preparar un delicioso y clásico brownie de chocolate.
Os preguntaréis ¿por qué otro brownie? Pues porque no conozco nada más denso y con tanto sabor a chocolate como un buen brownie.
El postre que más nos gusta en casa, con una ligera capa crujiente en su exterior y todo el sabor a chocolate en su interior, denso, jugoso y deliciosamente adictivo, no me canso de hacerlos.
Este tipo de pastelillo de chocolate no entusiasma a todos, algunos dicen que es demasiado seco, otros que no es esponjoso como un bizcocho, o que no es crujiente… Bueno, pues os aseguro que el que os presento hoy le gustará a todo el mundo. Su textura es perfecta, crujiente por fuera y jugoso por dentro. Es una de esas recetas de postre perfectas para los muy muy chocolateros.
Los anteriores brownies que os he propuesto eran combinaciones de la base clásica pero con algunas variaciones respecto al original, con chocolate blanco, el más fácil del mundo, el brownie de Nutella, uno de ellos con galletas María y lacasitos, otro con naranja y el último con variaciones de frutos secos y café.
Y en plan bizcocho os aconsejo el mejor del blog, el bizcocho de chocolate con nueces estilo brownie. Uno de los más antiguos de los que tenemos publicados.
Están todos estupendos pero de vez en cuando lo que nos apetece es la receta clásica, sencilla y muy fácil de preparar. Espero que os guste y os animéis a prepararlo.
Esta receta se la dedico a una chica anónima que me encontré un día en el super en la sección de repostería mirando diversos brownies en polvo para hacer en su casa. Creo que ese día me gané un poco de cielo convenciéndola para que lo preparase de forma tradicional y que se gastase el dinero en un buen chocolate porque en realidad esta receta no cuesta ni 4 euros
Preparación del brownie de chocolate
- Derretimos el chocolate troceado y la mantequilla a baño maría. Debemos ir removiendo en todo momento hasta conseguir una crema homogénea. Para hacer el baño maría, pondríamos una cazuela al fuego con agua y encima otra cazuela de forma que no toque el fondo.
- Si no podemos hacer un baño maría en casa, podemos derretir el chocolate con la mantequilla en el microondas. Calentaríamos el chocolate con la mantequilla durante 2 minutos, retiraríamos, y removeríamos. Repetiríamos la operación varias veces hasta conseguir una mezcla lisa y brillante.
- Dejaremos que la mezcla de chocolate y mantequilla se temple para continuar el proceso de preparación del brownie de chocolate. Reservamos.
- En un cuenco batimos los dos huevos con el azúcar, la esencia de vainilla y el punto de sal.
- Cuando tengamos una crema espumosa la añadimos al chocolate que tenemos reservado y templado. Iremos añadiendo los huevos poco a poco, integrándolos con el chocolate con la ayuda de unas varillas.
- Incorporamos el cacao sin azúcar y la harina. Mezclamos con las varillas para integrar estos sólidos en la mezcla.
Preparación y horneado final del brownie
- Engrasamos un molde de unos 20 x 20 cm. y lo forramos con papel de horno. Vertemos la mezcla del brownie y golpeamos ligeramente para regular la superficie.
- Precalentamos el horno a 170º C con calor por arriba y por abajo, sin la opción de ventilador. Horneamos el brownie durante 40 minutos.
- Cuando lleve ya 20 minutos en el horno tapamos con un poco de papel de aluminio para que no se queme la superficie y la costra quede perfecta y crujiente.
- Recordad que el brownie no debe queda crudo ni muy seco, tiene que tener un equilibrio. Por lo que debe hornearse en su justa medida. Es importante conocer vuestro horno. Os recomiendo pincharlo casi al final con un cuchillo y que salga con un poco de miga pegada. Esto no significa que esté crudo, ya que al sacarlo es tal el calor que mantiene dentro que seguirá cociendo.
- Lo dejamos enfriar en el molde unos 15 minutos, que baje su temperatura, sobre una rejilla. Cuando esté frío lo cortamos en varias porciones. Vuestros trozos listos para comer y disfrutar de vuestro brownie preferido.
Comentarios