Estamos acostumbrados a que las albóndigas se coman con la típica salsa roja de toda la vida, hoy vamos hacer algo diferente incluso en la cocción, vamos a prepararla como un pastel de papa pero mejor todavía, le vamos agregar salsa blanca y directo para el horno, todo lo que esta en la receta es fácil de hacer y muy rendidor.
Las albóndigas se pueden hacer tanto con carne de pollo o de cerdo, pero en este caso voy a utilizar carne vacuna, para la receta vas a necesitar:
Ingredientes
-600 gr de carne molida
-6 papas medianas
-1 cebolla grande
-200 gr de queso mozzarella
-Un puñado de perejil
-2 ajos
-2 cucharadas de aceite de oliva
-Una cdita de orégano y pimentón
-Sal y Pimienta a gusto
Para la salsa blanca:
-60 gr de manteca
-60 gr de harina
-1/2 litro de leche
-Nuez moscada
-Sal y pimienta a gusto
Preparación
Comenzamos cortando la cebolla bien chiquita y la dejamos en una sarten con aceite de oliva lo suficiente hasta que este transparente, aproximadamente unos 5 minutos a fuego medio, reservar.
Vamos poniendo la carne en un recipiente y vamos condimentando con sal, pimienta, orégano y pimentón, también vamos limpiando y picando el ajo y el perejil lo mas chiquito posible y se lo incorporamos a la carne, agregamos la cebolla previamente cocida y mezclamos.
Vamos haciendo las albóndigas y la dejamos en la heladera hasta el armado, empezamos a cocinar las papas, agregamos sal al agua y dejamos cocinar por unos 15 minutos (es importante que este en un termino medio).
Mientras se cocinan las papas vamos haciendo la salsa blanca, empezamos por colocar la manteca en una olla o sarten y dejamos que se funda, una vez fundida agregamos la harina y mezclamos hasta que este doradita (si ven que se va quemando lo podemos retirar del fuego por unos segundos sin dejar de revolver).
Una vez que se empieza a ver dorada la cocción, vamos incorporando la leche de a poco sin dejar de mezclar, revolvemos hasta que la salsa se ponga espesa y no tenga sabor a harina, agregamos una pizca de nuez moscada (la nuez moscada solo realza el sabor por ende hay que ponerle muy poco) y agregamos sal y pimienta a gusto.
Una vez cocidas las papas vamos a escurrirlas bien y las cortamos en rodajitas no tan gruesas y listo ya tendríamos para el armado.
Vamos poniendo las papas en la base y los costados, vamos agregando las albóndigas y alternamos con el resto de las papas, vamos a rallar la mozzarella y agregamos la mitad por encima, agregamos la salsa blanca y la otra mitad de mozzarella.
Lo llevamos en un horno precalentado a 180 grados y lo dejamos ahí por unos 45 minutos, una vez que veas que se gratino bien la sacamos y dejamos reposar por unos 20 minutos, y ya estaría lista para servir.
Super fácil de hacer, solo toma tiempo pero vale la pena por lo rendidor que es, algo para compartir entre familia o amigos.
Un pequeño tip que te puedo dar es que si queres que se cocinen bien las albóndigas por dentro, sellamos el recipiente con papel aluminio, dejar pasar los 35 minutos, sacamos el papel aluminio y la dejas gratinar.
Comentarios