Croquetas de patata
Lo más importante a la hora de hacer las croquetas de patata es elegir bien las patatas que deben ser de textura harinosa. Podemos comprar las típicas patatas que vienen para cocer o podemos comprar patatas de la variedad rosa que es muy harinosa y además tiene un sabor a patata más intenso. La masa debe ser cremosa pero sin que se deshaga y, según la receta tradicional, las croquetas deben tener forma alargada y, para empanarlas, solo necesitamos huevo batido y pan rallado.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Unidades: 6, 24 unidades
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: italiana
- Calorías por ración (kcal): 295
Ingredientes de las croquetas de patata para 6 personas
- 500 g de patatas harinosas
- 1 yema de huevo
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
- 1 pizca de nuez moscada
- 100 g de queso parmesano rallado o queso pecorino
- 100 g de jamón cocido (opcional)
- 1 huevo (para rebozar)
- 100 g de pan rallado (para rebozar)
- Abundante aceite de girasol o de oliva suave para freír
- Hierbas aromáticas al gusto: orégano, albahaca, menta…
Cómo hacer croquetas de patata
Para hacer las croquetas de patata lo primero que tenemos que hacer es lavar bien 500 g de patatas pues las vamos a cocer directamente con la piel, sin pelarlas.
Podemos cocer las patatas en una cazuela con agua hirviendo o en una olla exprés. Si usamos una cazuela tradicional, el tiempo de cocción va a depender del tamaño de las patatas y de su variedad, pero podremos tenerlas cocidas en unos 30 minutos. En cualquier caso, antes de dar por finalizada la cocción, comprobaremos que están bien cocidas en su interior pinchándolas con un cuchillo y comprobando que podemos atravesarlas sin demasiada resistencia. También podemos cocer las patatas en una olla exprés ya que se tarda muy poco. En este caso, en unos 10 minutos desde que sube la válvula estarán listas.
Una vez hemos cocido las patatas, dejamos que se templen un poco para poder pelarlas. Cuando podamos manipularlas, las pelamos.
Ponemos las patatas peladas en un bol y las machacamos con ayuda de un prensa patatas o de un tenedor. También podemos rallarlas.
Añadimos 1 yema de huevo a las patatas chafadas o ralladas.
Salpimentamos la masa de patata y, para darle un toque que recuerde a las croquetas tradicionales, le ponemos 1 pizca de nuez moscada.
El siguiente paso será añadir 100 g de queso parmesano rallado. También podemos utilizar queso pecorino.
Mezclamos bien el queso con la patata aplastada para lo que podemos utilizar las manos. De esta forma, nos aseguraremos que los ingredientes se integran perfectamente. En este momento, si queremos podemos añadir 100 g de jamón cocido, aunque su uso en esta receta es opcional.
Para formar las croquetas de patata nos frotamos las manos con un poco de aceite. A continuación, vamos cogiendo porciones de masa de patata y, con ayuda de las manos, le damos forma alargada. Continuamos formando las croquetas hasta terminar la masa de patata. Con las cantidades de esta receta, obtendremos unas 24 croquetas.
Para rebozar las croquetas, preparamos un plato con 1 huevo batido y otro plato con 100 g de pan rallado. Una vez tengamos todas las croquetas formadas, las pasamos primero por el huevo batido.
A continuación, pasamos las croquetas por el pan rallado de forma que queden cubiertas completamente con este.
Repetimos estos pasos hasta rebozar todas las croquetas. Una vez rebozadas, las freímos unos minutos hasta que estén doradas, en abundante aceite de girasol o aceite de oliva suave. Una vez fritas, las dejamos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Podemos presentar las croquetas de patata acompañadas de alguna salsa como la salsa de yogur o mayonesa y ponerles algunas hierbas aromáticas como el orégano, la albahaca o la menta.
Resumen fácil de preparación
- Lavar bien las patatas
- Cocer las patatas en abundante agua hirviendo
- Dejar templar las patatas y pelarlas
- Aplastar las patatas o rallarlas
- Añadir una yema de huevo
- Salpimentar y añadir nuez moscada
- Añadir el queso parmesano rallado
- Mezclar bien la masa hasta que quede homogénea y suave, y añadir el jamón cocido si se desea
- Formar las croquetas con las manos dándoles forma alargada
- Pasar las croquetas ya formadas por huevo batido
- A continuación, pasarlas por pan rallado
- Freír las croquetas de patata y secar el exceso de aceite con papel de cocina
- Servir las croquetas de patata acompañadas de una salsa a base de yogur, mayonesa y hierbas aromáticas al gusto
Comentarios