Cómo bajar el colesterol y triglicéridos altos: evita que dañen tu corazón lentamente

Remedios Naturales 5447 Visitas

 

 

El colesterol y los triglicéridos son sustancias que se encuentran en nuestro cuerpo, pero que en exceso pueden enfermarnos. Te decimos cómo bajar el colesterol y triglicéridos altos: evita que dañen tu corazón lentamente.

 

¿Cuándo fue tu último examen de sangre? Los chequeos médicos, son un elemento clave en la medicina preventiva. Entre los puntos que se analiza, destacan el colesterol y los triglicéridos, sustancias que, en exceso, pueden dañar tu corazón.

 

La Carambola Ayuda a controlar la diabetes, el colesterol, la hipertensión y otras enfermedades

 

¿Cuál es un nivel alto de colesterol y triglicéridos?

 

Aunque no son lo mismo, el colesterol y los triglicéridos suelen medirse en un panel de lipoproteínas, un análisis de sangre que revela el colesterol total, colesterol HLD (bueno), colesterol LDL (malo) y triglicéridos, para conocer el riesgo a desarrollar enfermedades cardíacas o arterosclerosis.

 

Esta prueba se hace como examen de rutina, pero también si existen antecedentes de enfermedad del corazón o factores de riesgo como la hipertensión arterial, diabetes tipo 2, tabaquismo, obesidad, inactividad física, entre otros.

 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que el rango de colesterol saludable, depende de diferentes factores, como la edad, antecedentes familiares, estilo de vida. Pero en general, se clasifica como:

 

Nivel de colesterol total deseable                                         menos de 200 mg/dL

Nivel de colesterol total límite superior del rango normal    entre 200 y 239 mg/dL

Nivel de colesterol total alto                                                  240 mg/dL o más

 

Individualmente, el nivel óptimo de colesterol LDL está por debajo de los 100 mg/dL, mientras que entre 160 y 189 mg/dL ya se considera alto. En el caso del tipo HDL, es al revés, entre más bajo, aumenta tu riesgo de enfermedad del corazón, por lo que no debes tener menos de 40 mg/dL.

 

Sobre los triglicéridos, los resultados se clasifican:

 

Nivel de triglicéridos normal                                      menos de 150 mg/dL

Nivel de triglicéridos límite alto                                  150 a 199 mg/dL

Nivel de triglicéridos alto                                           200 a 499 mg/dL

Nivel de triglicéridos muy alto                                   500 mg/dL o más

 

¿Cómo bajar los niveles de colesterol?

 

El colesterol está presente en todas las células del cuerpo; el hígado lo produce, pero también se obtiene de algunos alimentos. Esta sustancia cerosa es necesaria en cierta cantidad para un buen funcionamiento, mas un exceso puede resultar en lo contrario.

 

Los niveles altos, se asocian con enfermedad del corazón y otras enfermedades graves. La razón es que un exceso de colesterol LDL, puede provocar la formación de placa, una sustancia que estrecha las arterias y obstruye el flujo de sangre al corazón o el cerebro.

 

Si te preocupan tus niveles de colesterol, así puedes reducirlos:

 

1. Sigue una dieta saludable, reduciendo o evitando los alimentos altos en grasas saturadas y colesterol. Mejor incluye alimentos como frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras.

2. Mantén un peso saludable y baja el exceso, pues esto puede aumentar tus niveles de colesterol y riesgo de enfermedad del corazón.

3. Realiza actividad física regularmente, ya que ayuda a disminuir sus niveles de colesterol “malo” y aumentar los niveles de colesterol “bueno”.

4. Controla el estrés. De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidosel estrés crónico podría influir en un aumento del colesterol “malo” y reducción del “bueno”.

5. Deja de fumar. Al cambiar este hábito, es posible que aumente tu nivel de colesterol HDL, que ayuda a eliminar el LDL de las arterias.

6. Prueba con opciones naturales. Existen alimentos y otros remedios naturales que pueden ayudar a reducir tus niveles de colesterol.

Sin embargo, debes usarlos como un complemento de los cambios en tu estilo de vida o tratamiento médico y siempre consultar a tu doctor antes. Entre estos, especialistas de Mayo Clinic enlistan:

 

* Avena. Su fibra soluble reduce el colesterol “malo”. La recomendación es incluir de 5 a 10 gramos o más de fibra soluble al día para lograrlo, prueba comiendo avena en tu desayuno, una porción te da de 3 a 4 gramos de fibra.

* Aguacate. De acuerdo a investigaciones, un aguacate al día dentro de una dieta saludable, puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol LDL en personas con sobrepeso u obesas.

* Linaza. Tanto las semillas como el aceite, pueden contribuir a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, gracias a sus niveles de ácido alfalinoléico, un ácido graso omega-3. Este beneficio es especialmente alto en las mujeres.

* Ajo. Investigaciones han encontrado que el consumo de ajo diario por 1 a 3 meses, con una reducción de los niveles de colesterol, pero falta mayor evidencia científica.

* Infusiones. El té verde, la infusión de alcachofa y diente de león, también se asocian a una reducción en los niveles de colesterol. Eso sí, es importante no exceder su dosis y consultar a tu médico, en especial si tomas medicamentos.

 

¿Cómo bajar los niveles de triglicéridos?

 

Los triglicéridos son un tipo de grasa, de hecho, es el más común en el cuerpo y proviene de los alimentos, pero también de las calorías extra que ingerimos, las cuales se convierten en esta sustancia y se almacenan para cuando el cuerpo necesita energía… El problema es cuando se encuentran en exceso.

 

Al igual que con el colesterol, los niveles altos de triglicéridos pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, como la enfermedad de las arterias coronarias. Existen diferentes factores que pueden aumentar estos niveles, como algunos padecimientos; mantenerlos controlados es una forma de cuidar nuestra salud.

 

1. Cuida tu peso y alimentación. Ya que las calorías extra se vuelven triglicéridos para usarse como energía, al reducirlas, bajan los triglicéridos y pierdes peso.

2. Evita los carbohidratos refinados y el azúcar, pues ambos grupos se asocian con un aumento en los triglicéridos.

3. Realiza actividad física regular. Al igual que ocurre con el colesterol, el ejercicio regular ayuda a reducir los triglicéridos. No necesitas correr un maratón, simplemente incorporar más movimiento a tu día.

4. Reduce tu consumo de alcohol, al ser alto en calorías y azúcar, impacta fuertemente en los triglicéridos.

5. Elige bien tus grasas. Prefiere las grasas saludables, como aquellas vegetales. Asimismo, los ácidos grasos omega-3, presentes en los pescados y nueces, pueden reducir los triglicéridos.

6. Deja de fumar.

7. Prueba con remedios naturales. También existen opciones naturales que pueden ayudarnos a reducir los triglicéridos, siempre sumados a los cambios de hábitos y atención médica. 

 

En algunos casos, es necesaria la administración de medicamentos que ayuden a reducir el colesterol y/o los triglicéridos, en especial cuando los cambios en el estilo de vida no ayudan a mejorar los niveles.

 

Existen diferentes medicamentos que ayudan, sin embargo, siempre deben ser recetados por un médico, pues el tratamiento es personalizado y cada uno tiene indicaciones y efectos secundarios específicos.

 

Ahora que ya sabes cómo bajar el colesterol y triglicéridos altos, aplícate y evita que dañen tu corazón lentamente.

Compartir

Comentarios