12 errores al usar anticonceptivos que pueden hacer que fallen… o algo más

Remedios Naturales 1576 Visitas

12 errores al usar anticonceptivos que pueden hacer que fallen… o algo más


 

12 errores al usar anticonceptivos que pueden hacer que fallen… o algo más Los anticonceptivos nos ayudan a prevenir un embarazo cuando no planeas o no deseas tener un hijo, así como prevenir infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, para que sean efectivos, es indispensable su uso correcto. Evita los siguientes errores. Foto: iStock

 
 
 

El uso de métodos anticonceptivos, es fundamental para el cuidado de nuestra salud sexual y clave en una sexualidad responsable. Sin embargo, por desconocimiento podemos cometer algunos errores al usar anticonceptivos que pueden hacer que fallen… o algo más.

 

¿Por qué fallan los anticonceptivos hormonales?

Los anticonceptivos hormonales funcionan para prevenir el embarazo al detener la ovulación y / o engrosar el moco cervical (1, 4). El comportamiento humano es comúnmente un factor de por qué estos métodos fallan. A continuación, abordamos los diferentes anticonceptivos hormonales y los factores que pueden hacer que fallen, con mayor profundidad.

La píldora

Tasa de falla: 9% de uso típico, 0.3% de uso perfecto (1)

El comportamiento humano es la razón más común por la que las píldoras anticonceptivas fallan (1). La mayoría de las personas que usan la píldora se olvidan de tomar una o más cada mes (5), mientras que otras tienen dificultades para surtir la receta mensualmente (6). Algunas personas pueden dejar de tomarlo porque les preocupan los efectos secundarios (1).

Tomar medicamentos como ciertos antibióticos, algunos anticonvulsivos y la hierba de San Juan puede hacer que la píldora sea menos efectiva (7, 8). El vómito o la diarrea prolongados pueden evitar la absorción de la píldora y provocar un embarazo si no se utiliza un método de respaldo (9).

El parche

Tasa de falla: 9% de uso típico, 0.3% de uso perfecto (1)

El parche contiene hormonas como la píldora, pero se adhiere a la piel (1). El parche puede fallar si se separa y no se reemplaza, o si el parche no se reemplaza semanalmente (1).

El anillo

Tasa de falla: 9% de uso típico, 0.3% de uso perfecto (1)

El anillo se inserta en la vagina para liberar hormonas (1). El anillo puede fallar si se extrae accidentalmente durante las relaciones sexuales, cuando se usa un tampón o al defecar y no se vuelve a insertar dentro de las tres horas (1). También podría no evitar el embarazo si se usa el mismo anillo durante más de cuatro semanas (1).

La inyección

Tasa de falla: 6% de uso típico, 0.2% de uso perfecto (1)

La inyección contiene una progestina (una forma sintética de progesterona) que dura tres meses (1). Puede fallar si una persona no recibe tu próxima dosis a tiempo, o si se administra incorrectamente (10).

El implante

Tasa de falla: 0.05% de uso típico, 0.05% de uso perfecto (1,11)

Los implantes hormonales son varillas delgadas que se insertan debajo de la piel en la parte superior del brazo (1). Aunque el implante es una de las formas más efectivas de anticoncepción (1), puede fallar si no se inserta correctamente o si una persona está tomando medicamentos antiepilépticos (12).

Por qué fallan los DIU

Hormonal DIU

Tasa de falla: 0.2% de uso típico, 0.2% de uso perfecto (1)

Los dispositivos intrauterinos, o DIU, son pequeños implantes colocados dentro del útero. Mientras que el DIU hormonal espesa el moco cervical y a veces previene la ovulación como otros métodos anticonceptivos hormonales, la presencia del DIU dentro del útero también causa inflamación que es tóxica tanto para los espermatozoides como para los óvulos (1).

Un DIU puede fallar si el proveedor de atención médica no lo coloca correctamente o si se expulsa del útero (1). Toda anatomía humana varía ligeramente de persona a persona, y los úteros vienen en una variedad de formas, tamaños y posiciones. Una persona con un útero que es más pequeño que el promedio, está conformado o posicionado atípicamente puede tener un mayor riesgo de falla del DIU porque si el dispositivo no está en la posición adecuada, puede ser menos efectivo o tener más probabilidades de ser expulsado (13).

Si bien el DIU de cobre no contiene hormonas, hemos incluido aquí sus tasas de falla para fines de comparación y claridad.

DIU de cobre

Tasa de falla: 0.8% de uso típico, 0.6% de uso perfecto (1,11)

 

¿Por qué es importante el uso de métodos anticonceptivos?

Sin importar tu edad o estado civil, el uso de métodos anticonceptivos es importante para prevenir un embarazo cuando no planeas o no deseas tener un hijo, así como prevenir infecciones de transmisión sexual.

 

De acuerdo a la Oficina para la Salud de la Mujer de Estados Unidos, se le llama anticonceptivo a cualquier método, medicamento o dispositivo para prevenir el embarazo, así como infecciones. Su uso es una decisión personal, pero es una forma de cuidar tu salud sexual.

 

Eso sí, es importante tener en cuenta, es que no hay uno mejor de forma general. Existen diferentes métodos y el adecuado para ti y tu pareja, dependerá de factores que tú y tu médico deben analizar. Entre ellos se enlistan:

 

* Si quieres quedar embarazada en poco tiempo, en algunos años o nunca

* La eficacia de cada método para prevenir el embarazo

* Los posibles efectos secundarios

* La frecuencia con que mantienes relaciones sexuales y la cantidad de parejas sexuales

* Tu salud general

* Qué tan cómoda te sientes usando el método anticonceptivo

 

Aunque cada caso es distinto, la recomendación general es la doble protección, es decir, siempre usar condón (femenino o masculino), junto con otro método anticonceptivo, ya sea hormonal o no hormonal, de esta forma tendrás un método eficaz para prevenir el embarazo y otro para las ITS.

 

Es común que al tener una pareja estable se deje de lado el uso de condón, sin embargo, antes de hacerlo es importante que ambos se realicen pruebas para descartar cualquier enfermedad, además de realizarse pruebas al terminar una relación o cada cierto tiempo.

 

De igual modo, es fundamental el uso correcto de los anticonceptivos, para asegurar su eficacia. 

Compartir

Comentarios