Con el tiempo, las planchas pueden acumular manchas que se adhieren firmemente a la suela y, más concretamente, marcas marrones resultantes del planchado. En este artículo, compartimos contigo los distintos métodos para eliminarlas sin tener que recurrir a productos químicos.
Si nota marcas de quemaduras al planchar o un olor particular procedente de su plancha, puede que haya llegado el momento de limpiarla. Estas manchas adoptan la forma de marcas marrones en las suelas, que puedes eliminar fácilmente siguiendo los consejos que te presentamos en este artículo.
¿Cómo se quitan las manchas marrones de una plancha?
Las marcas marrones pueden manchar la ropa durante el planchado. Para recuperar su aparato, lo primero que debe hacer es desenchufarlo antes de utilizar las siguientes técnicas.
–Vinagre blanco
Si tiene marcas de quemaduras especialmente incrustadas en la suela de la plancha, el producto que debe utilizar es vinagre blanco. Tome un paño suave empapado en vinagre blanco y frótelo suavemente contra la suela quemada hasta que las marcas hayan desaparecido por completo. Termine con un paño húmedo.
Si esto no funciona, disuelve un poco de sal gruesa en vinagre blanco caliente, remueve y empapa un paño de microfibra en la solución. Frota la suela hasta que las manchas hayan desaparecido por completo. Por último, aclara con un paño limpio humedecido en agua limpia.
–Detergente para ropa
Este producto puede ser una buena alternativa si su plancha tiene una suela antiadherente. Diluya dos gotas de detergente en un recipiente con agua tibia, empape un paño de microfibra en él y frótelo contra la suela. A continuación, seque con un paño seco.
También puedes preparar tu propio detergente natural para limpiar todas las superficies de tu casa.
-Líquido lavavajillas
Si las manchas marrones cubren los orificios de la plancha, diluya un poco de líquido lavavajillas en agua y luego empape bastoncillos de algodón en él. Con la plancha fría, frota la zona manchada y los orificios de ventilación, aclara y deja secar el aparato al aire inmediatamente después de aclararlo con agua limpia.
También puede sustituir el líquido lavavajillas por jabón negro rallado o jabón de Marsella. Este último es un producto que puede utilizarse para más de un fin.
-Peróxido de hidrógeno
Gracias al poder quitamanchas del peróxido de hidrógeno, puedes eliminar las manchas marrones sin esfuerzo. Lo único que tienes que hacer es poner un poco en una tabla de planchar y luego usar la plancha sobre ella hasta que las manchas desaparezcan.
– Zumo de limón y bicarbonato s ódico
La acidez del limón y la abrasividad del bicarbonato de sosa se combinan para limpiar eficazmente su plancha. Para ello, prepara una pasta con un poco de zumo de limón y b icarbonato sódico, luego cubre la zona manchada. Deja actuar el producto sobre la plancha fría durante 5 minutos, luego frota suavemente hasta que la suela quede completamente limpia; puedes utilizar un cepillo de dientes para ello. A continuación, utiliza un paño húmedo para limpiar los restos de pasta y deja secar.
-Cera para velas
Aunque una mancha de vela puede ser muy perjudicial para el mantel o la alfombra, no ocurre lo mismo con la limpieza de las planchas. Y con razón: la cera de vela funciona bien contra las manchas difíciles de la suela de la plancha. Empieza poniendo la plancha en la posición más baja, con cuidado de no tocar la suela , y luego frota las manchas marrones con la vela. Con guantes de cocina, frota las zonas manchadas con un paño grueso.
-Pasta de dientes
Por sorprendente que parezca, la pasta de dientes puede utilizarse para desintegrar las manchas marrones de las planchas de hierro. Tome una toallita de papel empapada en la pasta y frótela contra las marcas de quemaduras. Concéntrese sólo en las zonas manchadas antes de limpiarlas con un paño de microfibra. Tenga cuidado de que el producto no penetre en las salidas de vapor, en cuyo caso llene el depósito de agua con agua destilada y coloque la plancha en posición vertical sobre una toalla usada. Encienda el aparato, déjelo sobre la tabla de planchar durante 5 minutos, después elimine el exceso de pasta manteniendo pulsado el botón del aparato durante 20 segundos y, a continuación, limpie con un paño empapado en agua fría. Repita la operación si es necesario.
Estos son sólo algunos de los consejos que puedes utilizar para devolver a tu plancha su eficacia original y, mientras tanto, ¡puedes aprovechar para alisar tu ropa sin utilizarla!
Comentarios