El llantén es una planta medicinal que contiene compuestos vegetales que pueden reducir la inflamación, mejorar la digestión y promover la cicatrización de heridas. Se puede tomar mediante infusión, en comprimidos y extracto líquidos.
Aunque durante siglos, se han utilizado sus hojas como medicina tradicional. Descubren más sobre sobre el llantén, sus beneficios y cómo se toma esta planta medicinal. ¡Toma nota!
¿Qué es el llantén?
El llantén también conocido como llantén de hoja ancha ( Plantago major ) es originario de Europa y ciertas partes de Asia. Es una planta con hojas y semillas comestibles que tiene usos medicinales desde hace mucho tiempo. Esta planta perenne produce flores verdosas que florecen con la llegada de la primavera. Posee hojas grandes de forma ovalada que se pueden comer crudas o cocidas. En su recolección interesan principalmente, las hojas aunque hay quien utiliza la planta entera.
¿Para qué sirve?
El llantén como planta medicinal tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestro sistema inmunitario y nuestro sistema digestivo. Así como, para la salud de nuestra piel, nuestros ojos y nuestro sistema respiratorio. El llantén tiene beneficios tales como:
- Antitusígeno (que combate la tos)
- Emoliente (que alivia la inflamación)
- Antiviral
- Antibacteriano
- Antipruriginoso
- Cicatrizante
- Balsámico (alivia la irritación de garganta y reconforta las vías respiratorias)
- Antiinflamatorio
En relación a esta última propiedad, las hojas de llantén contienen varios compuestos antiinflamatorios, incluidos flavonoides, terpenoides, glucósidos y taninos. Por todas estas acciones, el llantén también puede estar indicado para:
- Catarro
- Faringitis
- Bronquitis
- Asma
- Úlceras gastroduodenales
- Diarreas
- Curación de heridas para fomentar su cicatrización
- Reumatismo (dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor)
También se usa de forma externa para:
- Eccemas
- Herpes
- Gingivitis o baños oculares en conjuntivitis
¿Cómo se usan las hojas del llantén para que surja efecto?
Tomar en infusión
Para tomar el llantén en infusión se utiliza una cucharada sopera por taza, hirviéndolo durante no más de 5 minutos. Se pueden tomar de 3 a 4 tazas al día. Este cocimiento, empleado por vía interna, se emplea para combatir catarros bronquiales. En algunas ocasiones se usa también de forma externa para calmar y rebajar las inflamaciones bucales y de garganta. Cuando se emplea de este modo, algunos añaden un poco de ácido bórico, en cuyo caso no se debe tragar nada de líquido ya que este ácido es tóxico.
Tomar tras macerado
Para tomar el llantén después de un macerado, se hierven unos 40 g de la planta por litro de agua.
Pasados unos minutos, se retira del fuego y se deja en maceración durante 8-10 horas. Pasado este tiempo, se puede beber cuanto se quiera a lo largo del día.
Aplicar en la piel
Antiguamente se preparaba un ungüento de llantén machacando las hojas frescas y añadiendo el jugo que sueltan a la manteca de vaca derretida. Este ungüento se usaba para calmar el malestar producido por hemorroides. Actualmente, se puede utilizar como cicatrizante, calmante de irritaciones y/o rojeces. Seguidamente, también se puede aplicar el llantén sobre llagas difíciles y/o úlceras de larga evolución. Se escaldan con agua hirviendo y aplicar en la zona deseada.
Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios del llantén y sus múltiples formas de uso, benefíciate de todas sus propiedades.
Comentarios