7 señales que nos indican problemas con el hígado Y cómo podemos tratarlo de manera natural

Remedios Naturales 2219 Visitas

 

Debido su actividad metabólica, el hígado representa uno de los órganos del aparato digestivo que desempeña un papel fundamental en la salud de las personas. Principalmente, su función se destaca en el proceso de la digestión, ya que es el encargado de metabolizar y almacenar, al mismo tiempo, nutrientes que solo pueden ser aprovechados por el organismo luego de haber sido tratados por el hígado.

Por lo general, las personas suelen preocuparse por el corazón, los pulmones, el cerebro y los riñones, dándole una menor importancia al hígado.

Muchas veces, sentimos malestar del hígado y no le prestamos mayor atención. Ello, parece no hacerle justicia a un órgano que es de vital importancia en la vida de las personas y del que se han descrito más de 500 funciones vitales, como depurar fármacos y sustancias tóxicas del organismo, producir de bilis y filtrar la sangre, entre otras.

Debido a la importancia de este órgano fundamental, te presentamos 7 señales que nos indican problemas con el hígado.

CARDO MARIANO, INFUSIÓN MILAGROSA, RECUPERA EL HÍGADO Y MUCHO MÁS

 

Abdomen similar a un embarazo

Cuando el abdomen tiene grandes volúmenes de líquido puede provocar una distensión y un consecuente malestar. Esta distensión, denominada Ascitis, ejerce presión en el estómago, provocando falta de apetito y también compresión en los pulmones, dificultando sensiblemente la respiración.

La Ascitis provoca acumulación de líquidos en la cavidad abdominal; aunque generalmente se asocia a problemas en los riñones o cáncer, en la mayoría de los casos se presenta por fallas en el hígado asociado a Cirrosis.

Coloración amarilla en los ojos y la piel

Un claro síntoma de problemas en el hígado se manifiesta en la piel y los ojos que toman un color amarillento debido al aumento de la bilirrubina acumulada en la sangre y que el cuerpo no puede eliminar, esta sintomatología se conoce como Ictericia.

La Ictericia se puede deber a enfermedades hepáticas como la Hepatitis o la Cirrosis. Los especialistas explican que la Ictericia, o Hiperbilirrubinemia, resulta un síntoma de una enfermedad sin “consecuencias negativas”.

Además de la evidente coloración amarillenta en piel y ojos, la Ictericia puede manifestarse en la orina, llamada Coluria, generando que la orina tome un color marrón oscuro incluso comparable al de las bebidas cola. También, puede hacerse evidente en las heces, conocida como Acolia, que lleva a que éstas presenten un color ligeramente blanco debido a la falta pigmentos biliares en su estructura.

Confusión y desorientación

Cuando el hígado ha estado funcionando mal de manera crónica sin tratamiento es posible que el paciente tenga fatiga crónica, una notoria debilidad muscular y que no se encuentre explicación a problemas típicos como falta de memoria o desorientación. Este trastorno se llama Encefalopatía Hepática y hace referencia a un deterioro de la función del cerebro como consecuencia de la incapacidad de eliminar sustancias tóxicas que se acumulan en la sangre y viajan hasta el cerebro. La persona que sufre de Encefalopatía Hepática puede mostrar cambios en su comportamiento y/o estado de ánimo, además, suele mostrar confusión y desorientación.

Pérdida del apetito

Perder las ganas de probar bocado de un día para otro no es una buena señal. Luego de descartar problemas de índole emocional relacionados al estrés diario al que están expuestas las personas y las relaciones interpersonales que generan nudos en los estómagos, es indispensable pensar en el hígado y una clara señal de alerta.

La pérdida de apetito involuntaria viene acompañada por un rápido descenso de peso. Ante esta situación, es recomendable recurrir al centro médico especializado para que evalúen la situación y analice en qué estado se encuentra su hígado.

Aliento amargo

Cuando hay problemas en el hígado es común que éste dé señales a través del mal aliento, generando un sabor amargo en la boca. La Halitosis es causada por el mal funcionamiento del hígado, o bien cuando éste segrega gran cantidad de bilirrubina al torrente sanguíneo. Del mismo modo, la lengua con manchas blancas, o Saburra Lingual, es un claro síntoma de otros problemas si no se soluciona de manera fácil con una buena higiene bucal. Presta atención a tu lengua que, además del color, la notarás seca y más bien pastosa.

El aliento amargo puede ser una clara señal de problemas en el hígado que se relacionan, también, con malos hábitos de parte de los pacientes, como la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, gaseosas o el uso prolongado de remedios.

Alteraciones digestivas

Existen síntomas que resultan comunes y que las personas tienden a restarle importancia por creerlos pasajeros. El vómito, las náuseas, el dolor abdominal y los mareos, indican a las claras que algo no está funcionando bien. Esperar que el tiempo pase o que la cura llegue de manera milagrosa es un error que solo tiende a agravar el problema. Auto medicarse, desde luego, agrava la situación.

Todos los síntomas enumerados y que suelen ser tomados a la ligera por los pacientes, deben ser consultados con el médico de cabecera o con tu especialista ya que pueden estar relacionados directamente con problemas con el hígado. Los conocimientos y el buen criterio del facultativo determinarán qué pasos son los necesarios para descubrir las causas de las alteraciones digestivas.

Edema

Como se sabe, el hígado no participa de forma directa en la eliminación de líquidos por el organismo, sin embargo, colabora en su distribución y excreción a través de los riñones. Cuando el hígado no cumple sus funciones de manera normal, el líquido puede acumularse en piernas, tobillos y pies, acumulación que se denomina Edema.

La zona afectada se percibe hinchada y la piel se nota estirada. Los pacientes sienten una notoria sensación de pesadez y se corrobora efectuando una leve presión con los dedos, que luego deja una suerte de huella durante algunos momentos.

 

Aun cuando es usual que las personas no le presten la atención debida, el hígado juega un papel preponderante en la vida cotidiana de las personas, por ello, hay que estar atentos a estas 7 señales que indican problemas en él, de esa forma, obtendremos una mejor calidad de vida.

 

Realmente esperamos haya disfrutado de este artículo, gracias por leer y no olvides compartir este artículo con tus amigos y familiares. Gracias.

Compartir

Comentarios