Si te gustan hacer manualidades y en concreto manualidades fáciles que además te permitan ahorrar en estos tiempos difíciles, nada como realizar manualidades de material reciclado de modo que os vamos a mostrar algunos ejemplos sobre cómo aprovechar materiales viejos para realizar nuevas cosas. Una de las ventajas de poder hacer las manualidades con materiales reciclados es que podremos hacer todas estas manualidades en casa, sin necesidad de tener que comprar nada y con la ayuda de nuestros familiares y amigos.
Toma nota y te ahorrarás mucho dinero.Veamos ahora cómo hacer manualidades de material reciclado fáciles de hacer.
MANUALIDADES DE MATERIAL RECICLADO
Una buena razón para empezar a hacer manualidades en casa es la de ahorrar dinero de una forma u otra, ya que con nuestras creaciones podremos obtener desde objetos de decoración hechos por nosotros mismos y adaptados a nuestro estilo hasta utensilios muy prácticos y útiles para el hogar. Si a esto le sumamos que las manualidades las realizamos con material reciclado, el ahorro será mucho mayor.
Mucha veces puede que tengas unas botellas de cristal, o unos periódicos viejos y aunque lo más habitual es que acaben en el contenedor correspondiente, otro modo de sacarles partido es reciclarlos a través de las manualidades.
¿Has pensado que un jarrón puede estar hecho a partir de una botella de cristal?, o que ¿unas hojas de revista pueden servirnos para hacer flores? Pues es cuestión de comenzar a recopilar todo tipo de objetos que pensamos que no sirven en casa y sacarles partido.
Es por ello que traemos un buen puñado de consejos y ejemplos sobre cómo podéis aprovechar diferentes retales de tela, palitos de helado o hasta papel de revistas y periódicos. ¿Preparados?. Veamos ahora cómo puedes hacer todo tipo de manualidades con materiales reciclados y comenzamos con las que son más fáciles y divertidas: las manualidades con materiales reciclados para decorar la casa
MANUALIDADES CON MATERIAL RECICLADO PARA DECORAR LA CASA
¿Te encanta jugar con la decoración de tu casa pero no tienes dinero para comprar decoración? Sin problema. Las manualidades con material reciclado para decorar la casa son agradecidas, sencillas y muy económicas. De hecho, le podrás cambiar la cara a tu casa cada dos por tres, sin gastar una millonada.
LÁMPARAS CON BOTELLAS DE PLÁSTICO
Es una manualidad sencilla, funcional y muy pero que muy creativa. Pero además es que vestirá tus rincones de un glamour especial y ¡sin gastar dinero y ayudando al medioambiente! ¿Cómo lo hacemos? Pintando la botella del color que quieras y agregándole la pantalla a juego.
Pero no es con el único material que puedes crear lámparas. También puedes hacerlas con unos maceteros de lata, e incluso con latas de cerveza o refrescos.
Para hacer esta clase de lámparas, necesitas poco. Simplemente latas vacías, un taladro para hacer agujeros, pinturas y luces de estas que vienen en cadena.
ESTANTERÍA CON NEUMÁTICOS RECICLADOS
Si tienes a mano unos neumáticos viejos, ya tienes una estantería muy original. Es perfecta para un garaje o cochera, o para el cuarto del niño. Con un neumático, unas tablas de madera y algo de habilidad con el bricolaje, puedes tener a punto tu diseño. Puedes dejarlo al natural, o pintarlo de colores.
MANUALIDADES CON PUZZLES
¿Tienes algún puzzle al que le faltan piezas o del cual ya te cansaste? Pues aprovéchalo. Porque pueden darte para conseguir diseños muy atractivos y tienen multitud de aplicaciones. Por ejemplo, puedes crear figuras con ellos, como esta corona, ideal para la Navidad.
¿Y qué tienes que decir del colgante que te mostramos a continuación? Es una maravilla creada con dos piezas de puzzle.
RECICLANDO BOBINAS DE HILO
¿Tu abuela tiene por casa toda una colección de bobinas de hilo empeñada en que tú te aficiones a la costura, pero no es tu fuerte? O ¿amas la costura y gastas con frecuencia bobinas de hilo? En uno u otro caso, recicla, diseña y crea estos fabulosos objetos reciclados.
LÁMPARAS CON RALLADORES Y ESCURRIDORES DE COCINA
Además de para rallar el queso, el tomate y otras verduras, los ralladores de cocina pueden hacernos el apaño de lámparas. Y lo hacen luciendo así de encantadoras.
Lo mismo puedes hacer con el escurridor de cocina. Y tanto uno como otro utensilio, aportan un estilo industrial muy a la vanguardia.
MACETEROS DE BOMBILLAS
No será la primera vez que veas bombillas como maceteros, pero hoy seremos nosotros quien las hagamos. Utilizaremos para esta manualidad, bombillas ya gastadas, como veréis se tratan de bombillas antiguas, de filametos. Bombillas que ya estén en desuso y que ahora la podemos dar una segunda vida y bien bonita.
Los materiales que vamos a necesitar son:
- Bombilla
- Alicates
- Silicona caliente – Opcional
Lo primero que vamos a hacer es quitar el casquillo de la bombilla, para hacerlo nos ayudaremos de los alicates. Utilizando los alicates, quitamos la pieza central de color negro, la situada en la parte superior del casquillo.
Cuando lo hayamos quitado, daremos unos pequeños golpecitos con el mismo alicate con el fin de romper esa pequeña pieza de cristal, la que sujeta los filamentos. Esta parte es quizás una de las más difíciles, ya que es una pieza delicada y si nos pasamos con los golpes, romperemos toda la bombilla.
Una vez que hayamos roto esa pieza central de cristal, intentaremos eliminar todo el perímetro del círculo para quitar todos los posibles picos que hayan podido quedar tras el golpe.
Como hemos roto la pieza hacia dentro, ésta quedará junto con los filamentos en el interior de la bombilla, ahora toca sacarlos. La mejor forma es poner la bombilla boca abajo, después con un algodón mojado en alcohol, limpiamos el cristal de la bombilla, tanto por dentro como por fuera.
Si queremos que la bombilla quede en pie y no colgarla, el siguiente paso será coger una pistola de silicona caliente y colocar tres pegotitos en la parte inferior de la bombilla, así evitaremos que ésta, al ser redonda, se caiga. De esta manera quedará de pie.
También podemos recurrir a lágrimas de silicona autoadhesivas, son fáciles de encontrar hasta en la tienda de los chinos.
El último paso, será poner las flores dentro. Puedes ponerlas naturales con un poco de agua o bien en tela. Hoy en día hay imitaciones muy bonitas y reales.
Si vuestra intención es colgarlas, simplemente coged un cordón de algodón y lo enrolláis al rededor del casquillo. Lo último será colgarla en un rincón de la habitación.
Como consejo os recomiendo hacer tres bombillas con plantas distintas, si además utilizas cordones de distinta longitud, mejor.
ESTANTERÍA
La primera de las manualidades con material reciclado para decorar la casa te va a demostrar que es tontería gastar dinero en estanterías. De hecho, la que vamos a hacer con materiales reciclados, te va a llevar pocas horas de trabajo y va a quedar de maravilla. Para hacer esta estantería necesitas varias cajas de almacenaje, pintura y clips.
Obviamente, los colores elegidos dependen de la decoración de tu casa y de tus gustos. No hay límite fijado y puedes dejar volar tu imaginación. Al final, es tu estantería y la fabricas como quieras. No obstante, te aconsejamos los tonos pastel, que quedan muy elegantes y combinan con casi todo. Así que, pinta las cajas como quieras y déjalas secar unas ocho horas.
A continuación, con los clips, ve uniéndolas como en la imagen. Es sencillo juntar cajas pero no tanto darle cierto sentido cuando llevas unas cuantas. Ten paciencia, al final saldrá la estantería y alucinarás con el resultado. Cuando la tengas, no queda más que usarla. Desde libros, al teléfono, pasando por cuadros, elementos decorativos, o incluso una lámpara. Lo que quieras y por cuatro duros.
PERCHAS DE METAL
¿Qué hacer con las perchas de metal que se rompen, se doblan o quedan melladas? Volver a usarlas como te vamos a mostrar en estas manualidades con material reciclado para decorar la casa. De hecho, hay mucha gente que las usa directamente nuevas, por tener muy poco aguante. Y es que estas perchas de metal son ideales para dar un look completamente renovado a tus plantas. Si es que las tienes, claro.
En este caso, necesitas una planta trepadora que, incluso, puedes combinar con alguna flor. Súmale un tiesto coquetón y ya tendrás lo necesario para un topiario espectacular.
Lo primer es plantar la trepadora en el tiesto nuevo y dejar que asiente. Pasados unos días, es el turno de la percha de metal. Desenrédala y dale la forma que quieras que tenga el topiario. Círculo, rectángulo, cuadrados… Eso sí, recuerda dejar los extremos combados para que la percha tenga buen agarre y puedas enterrarla profunda. Así, evitarás que con el peso de la planta, se vuelque.
Para terminar, toca ir enredando los tallos en la percha para que crezcan con la forma que le has dado. Si ves que no aguantan, no te preocupes. En tal caso, usa algo de alambre para jardinería que encuentras en cualquier tienda especializada. Si no quieres tanto alambre, también puedes usar cinta adhesiva verde, que no se verá nada cuando la planta empiece a crecer. En pocas semanas, tendrás un jardín que parecerán los Campos Elíseos.
CENTRO DE MESA
Seguimos con las manualidades con material reciclado para decorar la casa. En este caso, con un centro de mesa espectacular. Una elemento ideal para un día señalado como un cumpleaños, una reunión familiar o, simplemente, un día que te apetezca. Especialmente indicados es este centro de mesa, cuando el sarao tenga lugar al aire libre, pues el punto primaveral que da es tremendo.
Para hacer este centro de mesa, necesitarás algunas cajas de madera no muy grandes. No te preocupes si son diferentes, en la variedad está el gusto. Eso sí, cuida que todas sean más o menos presentables. El siguiente paso es limpiarlas y adecentarlas. Para ello, aplícales cera transparente y así podrás pintarlas sin problemas. ¿Qué pintar sobre ellas? Lo que quieras. Desde el número de cada mesa, al nombre del protagonista del evento.
El siguiente paso consiste en meter una cubeta de plástico en la caja. Intenta que encaje lo mejor posible, para que no se vea demasiado hueco. Además, en su interior debe contener espuma de floristería, para poder clavar las flores de turno. Antes de meter la espuma, llénala de agua y así las flores aguantarán más y en mejores condiciones.
Y para terminar, hay que hacer el arreglo floral. En este caso, a gusto del consumidor. No obstante, el punto vintage de las cajas invita a plantas con estilo y elegancia. Por ejemplo, rosas, hortensias blancas o crisantemos. Para darles mayor pompa, combínalas con ramas con bayas y hojas de arbustos. Verás que las flores parecerán recién cortadas en el jardín, a lo que ayudará la humedad de la esponja empapada en agua.
CABECERO DE MADERA
¿Has visto los precios de los cabeceros de madera? En ese caso, nos vas a agradecer eternamente estas manualidades con material reciclado para decorar la casa. Se trata de un cabecero de madera sencillo, económico y tremendamente decorativo.
Para hacerlo, necesitamos unos tablones de madera y dos más pequeños que serán los que unan todos por la parte de atrás. Así, el primer paso es aplicar un barniz o un protector a los tablones de madera. Cuando hayan secado, podremos decorarlos, si queremos, o dejarlos tal cual.
A continuación, pondremos todos los tablones en fila, y los pegamos con cola blanca especial maderas. No hace falta que estén todos simétricos y bien colocados. Al contrario, abracemos lo asimétrico y las imperfecciones. Cuando los tengamos colocados, les pondremos dos tablones más finos en vertical, que servirán para sellar la unión de los tablones principales. Les echaremos algo de cola blanca de primeras y dejaremos que seque.
A continuación, pondremos unos colgadores de pared, que fijaremos con un taladro en el cabecero. A su vez, pondremos sus parejas en la pared, taladro mediante y bien medido todo. Y ya estaría. Cabecero de madera nuevo y económico para tu habitación. No hace falta gasta cientos de euros para decorar tu dormitorio.
MANUALIDADES CON MATERIALES RECICLADOS PARA NIÑOS
Veamos ahora de qué modo podemos hacer algunas de las mejores manualidades con materiales reciclados pero para niños, para que ellos nos ayuden a elaborarlas y como no, para que sean ellos también las que les den un uso.
CARITAS DE HOJAS
Esta manualidad es muy divertida y sencilla de hacer. Ahora que tenemos los parques llenos de hojas, no está de más que salgas con tus peques a recoger hojas de distintos tamaños, formas y colores. Seguro que encuentras un montón.
Ahora a desarrollar la imaginación, simplemente con pintura y un pincel o si lo prefieres con rotuladores de colores y mucho cuidado de no romperlas, tu peque y tú podréis ir dibujando caras y detalles, para dar vida de nuevo, a estas hojas caídas.
Cuando terminéis de decorarlas, podéis pulverizar un poco de laca del pelo sobre ellas y tanto la hoja como la pintura, se mantendrá como el primer día.
También podéis utilizar trozos de cartulina fina para hacer los ojos y la boca de las hojas más grandes. Todo a vuestra elección e imaginación.
CAJA DE LÁPICES
Comenzaremos con algo que me parece realmente sencillo de hacer. Se trata de una caja de lápices que haremos con una caja de cartón y los cartones que sobran de los rollos de papel del lavabo.
Lo que tenemos que hacer es coger una caja cuadrada, que no sea muy grande y la rellenas con los cartones del papel del lavabo. Los puedes colocar uno a uno sin más o mucho mejor, se pegan con un poco de pegamento.
Los niños pueden decorar la caja, pintando con pintura de colores, o con un poco de cartulina (de los colores que más les gusten), pegatinas o incluso dibujando ellos mismos sobre el cartón. Una vez decorada, ya tendremos nuestra caja hecha para colocar dentro todos los lápices que queramos.
PLATOS DE PLÁSTICO O CARTÓN
Aquí tenemos otra manualidad con materiales reciclados para niños que es de hecho la más sencilla que podemos hacer con ellos. Si tienes platos viejos de cartón o de plástico, que hayan sobrado quizás de una fiesta de cumpleaños, nada como decorarlos.
De este modo, los niños pueden pasar una de las tardes más divertidas de su vida, pintando platos con caritas o motivos que les gusten. Luego pueden colgarlos en las paredes de sus dormitorios o también los podemos colocar de modo decorativo en el salón de casa. La imaginación de los niños será en este caso, la que marque como van a ser estos platos decorados.
MUÑECOS CON CARTONES DE PAPEL DEL LAVABO
Otra de las manualidades con materiales reciclados para niños que os sugerimos que hagáis es esta en la que vemos las posibilidades que puede tener un cartón o rollo vacío del lavabo. Con estos podemos hacer de todo y como no, puedes hacer muñecos como estos.
Con la ayuda de un poco de lana de colores, les puedes hacer incluso el pelo y el cuerpo o algún detalle que los decore todavía más.
O puedes hacer un muñeco algo más «elaborado», aunque igual de sencillo. Un cartón de un rollo de lavabo que el niño puede pintar para que quede como en la imagen de color blanco. Le pintamos una cara, le ponemos un poco de lana a modo de pelo, y añadimos además un yogur vacío encima como sombrero. Esta misma manualidad reciclada la podemos hacer también con una lata.
MUÑECOS
¿Qué te parecen estos divertidos muñecos hechos con material reciclado? ¡Son súper divertidos y graciosos! A los niños les encantarán, hacerlos y jugar con ellos, además pueden decorar una parte de nuestra habitación para darle un toque muy desenfadado y divertido, ¡quedarán geniales!.
Y como era de esperar, la forma de hacerlos es súper sencilla, pues tan solo tendremos que usar unos pocos materiales para conseguir estos resultados.
Empezaremos por el cuerpo. Estos divertidos muñecos están hechos con rollos de papel higiénico o de papel de cocina. Podemos usar cualquiera de los dos, ya que dependerá en realidad del tamaño que queramos darle o de lo que tengamos más a mano.
Lo que haremos será cortar un trozo, en el caso de rollos de papel higiénico, lo cortaremos por la mitad. En el caso del rollo de papel de cocina, con uno nos dará para tres o cuatro, según la altura que queramos. Aunque siempre podemos cortar tres trozos iguales y dejar lo que nos sobre para otra cosa, como las orejas del conejo, por ejemplo.
La clave está en envolver este cartón para que nos quede súper cuco, lo más sencillo es usar los restos del papel de regalo que siempre nos queda por ahí, así también les daremos un uso. Si no, siempre podemos usar cartulina para envolverlos o para hacer el propio círculo (el cuerpo), como queramos. Podemos pintar puntitos para hacer una vaca, o para simular una jirafa o cebra.
Para la parte de la cabeza podrá servirnos una pelota de pin pon o una de gomaespuma, de esas que usamos para jugar a las palas en la playa. Si no la tenemos de un color, la podemos pintar, y añadirle adhesivos para los gestos de la cara, para que los ojos queden más saltones y con vida.
FUTBOLÍN DE CARTÓN
¿Qué os parece esta otra manualidad que os traigo? ¡Ideal para que los niños aprendan a hacerse sus propios juguetes! ¿Que tu hijo quiere jugar al futbolín en casa pero no tenéis espacio para uno grande? ¡No pasa nada, hacemos uno con material reciclado! Además, así aprenden a usar el cartón y otros materiales para darles un segundo uso en lugar de tirarlos a la basura.
Y por supuesto, si tiene visitas en casa, quedará más que molón con su futbolín hecho a mano. Como vemos, aunque tiene bastante elaboración, es muy sencillo de hacer. Explicamos rápidamente lo que haremos, primero los materiales.
Materiales necesarios para hacer un futbolín con material reciclado:
- Cartón.
- Caja de zapatos grande.
- Red o malla.
- Cúter.
- Pinchos de madera.
- Pinturas.
- Rotulador blanco.
- Bolígrafo negro.
- Bola.
- Anillas.
- Corcho.
- Tirador redondeado.
- Pegamento.
Lo que haremos será usar la caja de zapatos (ancha) y cortar dos aberturas para colocar las redes de las porterías. Después pintamos las paredes y dibujamos el suelo del campo. Perforaremos cuatro veces en los lados para pasar los palos donde irán los jugadores, lo cuales dibujaremos, pintaremos y recortaremos. Recuerda pegarlos al palo cuando los coloques.
Comentarios